Experiencia
Experience
2008-2009











Experience” es una propuesta de vídeo que analiza cómo nuestra experiencia, nuestra forma de conocer, ya no está basada en procesos largos y lentos, sino que ha entrado en crisis o ha cambiado en la medida en que los medios se han introducido en la vida cotidiana. La obra está estructurada a manera de historia, donde el ordenador aparece, irónicamente, como narrador. La historia a contar es acerca del proceso o procesos que se dan en Internet, los cuales son tan rápidos que hacen que todo lo percibamos como una causa-efecto y no como una sucesión de hechos propia de la narración. La pieza se desarrolla, así, en forma de metáfora donde una copa, elemento escogido por su relación con el poder y la fe, representa la experiencia. Una copa "iluminada" mediante el ordenador, que refleja en sí misma un fragmento del ordenador, y que se observa ante la única luz de éste. La trama, lo que origina un cambio en la historia, es un proyectil que provoca la ruptura de la copa, y por tanto la fragmentación o el impacto sobre la “experiencia”. Un proceso inmediato, veloz, que no deja apreciar bien el cómo o el porqué pero que deja claro que algo ha ocurrido. Hay por tanto, una desviación en las previsiones, un error durante la propia experiencia del espectador ante el vídeo, marcado por un error anterior en relación a la idea de concebir la tecnología como fuente de única de conocimiento.

“Experience” puede abrir, de esta forma, un diálogo acerca de lo que se pierde y lo que se gana con la incorporación de estos medios “inmediatos” e intenta alertar sobre la necesidad de ser conscientes de nuestro entorno.


“Experience” is a video piece that analyses how our experience – the way by which we acquire knowledge- has got into crisis or has simply changed as long as media have been introduced in our daily life. As they give us quicker and quicker information, we are not allowed to experience slow processes anymore.
The work is developed as an ironic story, where the laptop is the narrator and the glass symbolizes the experience. At some point, an external and fast projectile breaks the glass. The spectator just realizes this fact as a cause-effect, so something is missed meanwhile. Therefore, an error in our experience takes place if technology is considered as the only source of knowledge.



Vídeo PAL 1´08" 
Reproducido en un ordenador portátil
Video PAL 1´08"
Displayed on a laptop